¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 25 de octubre de 2009

25 DE OCTUBRE

1650. Muere en la ciudad de México, Fernando Alva Ixtlilxóchitl, originario de Teotihuacan e ilustre historiador, bisnieto de Ixtlilxóchitl, señor de Texcoco y padre de Nezahualcóyotl. Alva Ixtlilxóchitl, graduado en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, tradujo códices indígenas y compiló manuscritos de la historia de México.

1767. Determinada la expulsión de los jesuitas durante el virreinato de don Carlos Francisco de Croix y concentrados en el puerto de Veracruz, hoy son embarcados y parten hacia Europa. La mayoría se refugiará en Italia.

1817. El jefe insurgente, Francisco Javier Mina, ataca la ciudad de Guanajuato; lo realista Orrontia y Torres lo persiguen y derrotan en la hacienda de La Caja.

1853. Nace en la ciudad de Guanajuato, Gto., Manuel Flores, quien ha de distinguirse como periodista, pedagogo, político y médico. Será el primer director de Enseñanza Primaria y Normal y director de la Escuela Nacional de Preparatoria. Ha de morir en la ciudad de México, el 4 de marzo de 1924.

1857. Nace en Morelia, Michoacán, Miguel Silva, quien se distinguirá como médico y político revolucionario. A él se deberá la fundación de la Escuela de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Al adherirse al maderismo llegará hasta las filas de Pancho Villa a quien como médico, acompañará en sus campañas. Dos veces será gobernador de su Estado.

1858. El arriero, contrabandista, guerrillero y cacique nayarita, Manuel Lozada (a) “El Tigre de Álica”, quien ha venido atacando a los liberales desde 1857, toma la plaza de Ixtlán. Después atacará y derrotará en El Ocotillo, al teniente coronel republicano José María Sánchez, quien iba a combatirlo.

1916. Teniendo como marco la famosa “Casa de los Azulejos” de la ciudad de México, se funda el Partido Liberal Constitucionalista que preside el general Eduardo Hay y lanza la candidatura de don Venustiano Carranza para Presidente de la República. Los militares de la segunda división de Oriente, encabezados por el jefe de la misma, general Pilar R. Sánchez, se adhieren a la candidatura, señalando que Carranza “es un lazo de unión entre los elementos del partido; que garantiza más que ninguno la paz pública, necesaria para el trabajo de reconstrucción y prosperidad de la patria”. Se comisiona a Obregón, Jesús Urueta y al profesor Osuna para que le comuniquen la noticia.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

↑ Toma esta barra animada y ponla en tu sitio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...