¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 26 de octubre de 2009

160 AÑOS DEL ESTADO DE GUERRERO,

26 DE OCTUBRE
1842. Antes de disolver el Congreso y de nombrar presidente sustituto de la República al general Nicolás Bravo, el presidente Santa Anna decreta que con esta fecha se declare a la educación como obligatoria de los 7 a los 15 años y se confía a la misma a la Compañía lancasteriana.

1842. Toma posesión como Presidente sustituto de la República, el general Nicolás Bravo, según decreto del día 10 de este mes, dado por el presidente Santa Anna, quien deja el poder. Bravo ha de prolongar su mandato hasta el 5 de marzo de 1843, en que volverá Santa Anna.

1849. Cumplidos los requisitos legales, entre ellos la aprobación de las diputaciones locales de los Estados afectados: México, Michoacán y Puebla; así como de la Cámara de Diputados, este día la Cámara de Senadores aprueba por unanimidad la erección del Estado de Guerrero.

1874. Al declarar el Congreso de la Unión reelecto como presidente de la República a don Sebastián Lerdo de Tejada, cunde el descontento en todo el país. Han de darse la rebelión de don José María Iglesias, quien se autonombrará presidente por considerar la reelección como un golpe de estado. También ha de darse la rebelión de Tuxtepec, Oax., a favor de don Porfirio Díaz.

1892. Nace en la ciudad de México, D.F., Nabor Bolaños Soto, quien conocido como Ergo Pomoca, habrá de distinguirse como revolucionario y luego educador. A él se deberá realmente el establecimiento del Instituto Politécnico Nacional, pues desde 1927 (diez años antes de su creación), traza las bases generales para el mismo.

1897. Nace en la ciudad de Oaxaca, Evaristo Ruiz Ramírez, quien ha de distinguirse como inquieto educador y su labor magisterial ha de prolongarse por más de cincuenta años.

1909. Fallece en la ciudad de México, Julio M. Cervantes, soldado de la República que luchó contra los conservadores en la Guerra de Reforma. También participó contra los invasores franceses y los imperialistas de Maximiliano. Durante el sitio de Querétaro le correspondió ser general en jefe de la plaza. Después fue gobernador de ese Estado y diputado al Congreso de la Unión en diversas ocasiones.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

↑ Toma esta barra animada y ponla en tu sitio



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...